Actividades para practicar el subjuntivo
Ejercicio 13 y 14 libro de ejercicios. Página 14 y 15
Pretérito imperfecto de subjuntivo
Introducción
El pretérito imperfecto de subjuntivo se utiliza en oraciones subordinadas tras determinadas fórmulas. El subjuntivo puede hacer referencia a algo sucedido con anterioridad o que está sucediendo en el momento del discurso, en función de si el verbo de la oración principal está en presente o en pasado. Expresa además cortesía o cautela.
A continuación te proponemos una explicación completa y sencilla de los casos en los que el español rige el empleo del subjuntivo en pretérito imperfecto, así como las normas de conjugación para los verbos regulares e irregulares. En la sección de ejercicios puedes practicar lo que has aprendido.
El conductor quisiera tener todo listo para esta tarde. Sin embargo, necesitaríamos algún voluntario que ayudase con esta reparación.
Aunque no sabías que la ayuda fuera necesaria, has trabajado como si fueras el jefe. Creo que el dueño se alegra de que tú colaboraras.
Uso
El pretérito imperfecto de subjunto debe emplearse en español en las siguientes situaciones:
- el verbo de la oración principal está en imperfecto o en condicional simple y la acción en subjuntivo tiene lugar de forma simultánea o posterior a la acción de la oración principal;
- Ejemplo:
- Sin embargo, necesitaríamos algún voluntario que ayudase con la reparación.
- Aunque no sabías que la ayuda fuera necesaria…
- la acción de la oración principal está en presente y la acción de la oración subordinada se produce con anterioridad y no tiene ningún vínculo con el presente;
- Ejemplo:
- Creo que el dueño se alegra de que tú colaboraras.
- para expresar prudencia o cortesía mediante verbos como: querer, poder, deber, etc.;
- Ejemplo:
- El conductor quisiera tener todo listo para esta tarde.
- después de la locución como si…
- Ejemplo:
- Has trabajado como si fueras el jefe.
Nota
Las listas siguienten incluyen los verbos y expresiones tras las cuales se rige el uso del subjuntivo.
Oraciones subordinadas
El pretérito imperfecto de subjuntivo puede usarse en oraciones subordinadas cuando el verbo de la oración principal va conjugado en alguno de los tiempos siguientes:
tiempo | oración principal | oración subordinada |
---|---|---|
presente | Me alegro de… | que vinieras |
pretérito imperfecto | Siempre me alegraba de… | |
pretérito indefinido | Me alegré de… | |
pretérito perfecto | Me he alegrado de… | |
pretérito pluscuamperfecto | Me había alegrado de… | |
condicional simple | Me alegraría seguro de… | |
condicional compuesto | Me habría alegrado de… |
Conjugación
Para conjugar un verbo en pretério imperfecto de subjuntivo se toma la 3ª persona del plural del pretérito indefinido de indicativo, se elimina -ron, y se añade la terminación de la tabla que será la misma para todos los verbos. Se podrán usar indistintamente las dos terminaciones: -ra o -se.
persona | -ar/-er/-ir | hablar (hablaron) |
aprender (aprendieron) |
vivir (vivieron) |
---|---|---|---|---|
yo | -ra/-se | hablara/ hablase |
aprendiera/ aprendiese |
viviera/ viviese |
tú | -ras/-ses | hablaras/ hablases |
aprendieras/ aprendieses |
vivieras/ vivieses |
el/ella/usted | -ra/-se | hablara/ hablase |
aprendiera/ aprendiese |
viviera/ viviese |
nosotros/-as | -ramos/-semos | habláramos/ hablásemos |
aprendiéramos/ aprendiésemos |
viviéramos/ viviésemos |
vosotros/-as | -rais/-seis | hablarais/ hablaseis |
aprendierais/ aprendieseis |
vivierais/ vivieseis |
ellos/ellas/ustedes | -ran/-sen | hablaran/ hablasen |
aprendieran/ aprendiesen |
vivieran/ viviesen |
Excepciones
Si la 3ª persona del plural es irregular en pretérito indefinido del indicativo, esto se mantendrá en todas las formas del pretérito imperfecto de subjuntivo.
- Ejemplo:
- traer: ellos trajeron → yo trajera/trajese
- ir: ellos fueron → tú fueras/fueses
- hacer: ellos hicieron → él hiciera/hiciese
- creer: ellos creyeron → ella creyera/creyese
- estar: ellos estuvieron → nosotros estuviéramos/estuviésemos
- tener: ellos tuvieron → vosotros tuvierais/tuvieseis
- saber: ellos supieron → ellos supieran/supiesen
- andar: ellos anduvieron → ellos anduvieran/anduviesen
Ejercicios
Pretérito imperfecto de subjuntivo – ejercicios
Libro de ejercicios: 1,2,3,4,5,6,7,13
1.1 Verbos conjugados (regulares e irregulares)
6. Ejercicios aprenderespanol subjuntivo
Ejercicio 1:
Vidente
PERSONA :Preguntar algo en futuro.
Ejemplos: ¿Crees que me tocará la lotería? ¿Piensas que me casaré con un novio rico?
casarse, viajar, comprar, estudiar, tener hijos, una operación, aprender español, quedarse calvo, ganar un concurso, adelgazar, aumentar sueldo, cambiar de coche, jugar al ajedrez
VIDENTE Repuesta del vidente en subjuntivo no creo que, ojalá, dudo que, no pienso que, lo más seguro-
Ejercicio 2 ¿Qué te molesta de las mujeres?
¿Qué te molesta de los hombres?
7 frases con un verbo diferente cada frase:
me irrita que
me fastidia que
me molesta que
me cabrea que
me pone nervioso que
no aguanto que
no tolero que
Ejercicio 3 La boda.
Estamos en una boda. Un hombre y una mujer se casan. Entre los invitados tenemos a la abuela, la madre del novio, el padre de la novia, la ex novia, el mejor amigo del novio, la mejor amiga de la novia, el psicólogo de la novia.
Ejercicio 4: Haz frases
padres–gustar-niños estudiar
todos los días yo gustar-novio-regalar flores
Ingrid gustar su madre peinar
jóvenes no gustar prohibir (a ellos) nada
niños gustar padres cantar canciones en la cama
profesor español gustar alumnos participar mucho en clase
esta noche nosotros necesitar alguien cuidar nuestro hijo
yo necesitar que tu preparar el desayuno al niño
nosotros necesitar que vosotros tender la ropa en la terraza no es verdad…. Ibiza más grande que Barcelona no es cierto ………Español 3 más fácil que Español 1 tu conocer alguien vender piso ser necesario alumnos comunicarse español en clase ser bueno tu conocer cultura española ser fundamental alumnos asistir clase aprobar
Ejercicio 5. Continua las frases: Me da rabia, pena, vergüenza, miedo, risa….. que Me parece raro, necesario, importante, interesante…..que Estoy triste, cansado/a, extrañado/a, sorprendido/a, harto/a………… de que Es increíble, interesante, importante, difícil, fácil, conveniente, una lástima, una pena, lógico, necesario, normal, natural, justo, terrible, grave, obligatorio, mejor….. que Me gusta, me encanta, me carga, me molesta, me emociona, me interesa, me preocupa, me sorprende, me apetece, me alegra, siento, me extraña, me asombra, me temo, me fastidia, me da igual, me importa……..que
Clases-de-conversación-Tu-familia
Clases-de-conversación_Los-medios-de-comunicación-3
Clases-de-conversación-el-deporte
Ejercicio 6: Los verbos de estas frases en presente de subjuntivo o de indicativo según corresponda.
2. Recomendamos que ella va, vaya a un concierto de Juan Luis Guerra.
3. Espero que Uds. oyen, oigan a los niños que cantan en el campo.
4. Es probable que tú ves, veas un video de Juan Luis Guerra en YouTube después de Los Latin Grammys.
5. Yo dudo que tú practicas,practiques la salsa tanto como estos profesionales.
6. Yo sé que Haití está, esté al oeste de la República Dominicana.
7. Es probable que nosotros nos divertimos, nos divirtamos en Santo Domingo.
8. Yo creo que te gusta, guste bailar la salsa y el merengue en la República dominicana.
9. Es triste que hay, haya tanta destrucción en el Caribe después de un huracán.
10. Es cierto que tengo,tenga el CD nuevo de JLG
Subjuntivo o indicativo Escribe los verbos de estas frases en presente de subjuntivo o de indicativo según corresponda.
Yo espero graduarme cuando (terminar) este semestre.
Es obvio que las profesoras no (estar) contentas.
Tienes que llamarme para que yo no (olvidar) la tarea.
Susana piensa casarse antes que ella y su novio (graduarse).
Necesito una persona que (poder) ayudarme.
Me sorprende que (hacer) tan buen tiempo hoy.
No niego que nosotros no (haber) estudiado.
No me importa que Rogelio (venir) con ella.
No dudo que tú te (divertir) mucho.
El quiere salir con ella sin que su padre los (oír).
Siempre vamos de compras después que ellos nos (pagar).
Es increíble que ella (querer) que nosotros (trabajar) juntos.
Ella nos recomienda que (visitar) el Prado.
Pienso que tú no (tener) razón.
Partiremos tan pronto como vosotros (llegar).
El profesor les manda que [ellos] (escribir) una composición para el lunes.
Se ve claramente que ellas no se (sentir) bien.
Me alegro de que ustedes (ser) felices.
Ejercicio 7. Los regalos: Cada alumno escribe en la libreta 5 regalos que le hace a su compañero.
Después explica para qué se lo regala.
Ejemplo: Le regalo un coche a Pepe para que vaya a trabajar.
Ejercicio 8: Las repeticiones HABLA CON TU COMPAÑERO, DILE ESTAS FRASES, SI NO HA ENTENDIDO Y TE CONTESTA DICIENDO ¿CÓMO?, ¿QUÉ DICES / HAS DICHO?, ¿QUÉ?, NO TE HE OÍDO, ENTONCES REPÍTESELO UTILIZANDO LA ESTRUCTURA QUE + SUBJUNTIVO.
1. No juegues con cerillas.
2. Sal a la terraza y mete las macetas.
3. Ve al estanco y tráeme tabaco, por favor.
4. Pon estos papeles en su sitio.
5. Haz este ejercicio sin el diccionario.
6. Ponte la corbata que te regalé.
7. Bebe más leche, si quieres ponerte bueno.
8. No grites tanto.
9. Pruébese este jersey, le irá muy bien.
10. No gastes todo el dinero en una semana.
11. Déjame cinco duros.
12. Tómate las pastillas.
13. Quédate aquí una semana más si quieres.
14. dime donde has dejado el mando
15. dame la mano
16. tráeme un vaso de agua, por favor
17. Ven a cenar conmigo esta noche
18. Conduce con precaución si bebes alcohol
19. Come después de hacer ejercicio intenso
20. No trabajes los sábados y domingos
21. No hables con mis padres
22. No corras por los pasillos de casas
23. No se te olvide comprar el pan
24. llévate la basura si sales de casa
25. No te rías de tu hermana 26. Levántate y apaga la luz
Ejercicio 8. Muchos ejercicios de completar
Próxima lectura: Lejos de casa 26-03-18
Redacción: Redacta un texto 130-150:
- anécdota graciosa que recuerde de aquella estancia en España debido a un malentendido cultural
- cual fue el motivo del malentendido (diferencias entre tu cultura y la española)
- si cambió tu idea sobre España después de estar ahí.
Ejercicio 2 de preposiciones (CASA)
Casa: Libro de ejercicios: 15. Página 9
Casa: Libro del alumno: 4 – 1 – 1.1 Página 18 (leer texto)
3- corregir libro ejercicios:
corregir: página 7: ejercicio 13
4- Libro de ejercicios: Ejercicio 14 página 9
7- Repaso de verbos:
1- Comentar lectura lunes 12 de marzo: El Delfín